El destacado escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, experto en la historia del libro, además de editor y crítico literario estuvo en Guadalajara para atender una intensa agenda que concluyó el fin de semana pasado con su presencia en la Feria Internacional del Libro.
En su primera actividad pública, Manguel, quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Argentina, tuvo un encuentro con lectores en el aula magna de la Universidad Panamericana, dentro del programa de literatura internacional de la institución, mientras que el jueves hacia el mediodía sostuvo una charla sobre la importancia y trascendencia de su tarea con bibliotecarios de Guadalajara en ocasión del Día del Bibliotecario.
La jornada cerró en Larva, con la conferencia magistral Historias de un lector, donde Manguel estuvo acompañado por Mónica Márquez.
El viernes, el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, contando con la presencia de la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, el escritor argentino ocupó la cátedra latinoamericana Julio Cortázar con la conferencia Pierre Menard, instrucciones para leer, donde elaboró en torno a la historia de la cultura del saber y sobre la trascendencia de la nominación de Guadalajara como capital mundial del libro.
El fin de semana, recibió en el marco de la FIL el homenaje al bibliotecario que la más importante cita libresca del continente concede cada año.
Alberto Manguel
Nacido en Buenos Aires en 1948, ha recibido, entre otros, premios La Nación por una colección de cuentos, compartido con Bernardo Schiavetta (Buenos Aires, 1971); el Harbourfront 1992 de Contribución a las Artes; el de la Asociación Canadiense de Escritores por obra de ficción (Canadá, 1992); el McKitterick por su primera novela (Reino Unido, 1992); el France Culture (Francia 2000); el Germán Sánchez Ruipérez a la mejor crítica literaria (España, 2002); el Roger Caillois (Francia, 2004); la Medalla al Mérito de la Ciudad de Buenos Aires (2007), el Grinzane Cavour al ensayo (Italia, 2007) y el Premio Formentor de las Letras (España, 2017).
Fue elegido por unanimidad miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL) el 10 de noviembre de 2016 e ingresó en la corporación el 10 de agosto de 2017 con el discurso Elogio del diccionario. Desde julio de 2013 era académico correspondiente de la AAL.
Erudito, trotamundos y ante todo bibliófilo, ha sido profesor visitante en diversas universidades de los Estados UNidos y ha ocupado importantes cargos en editoriales y librerías del prestigio de la francesa Gallimard, además ha colaborado con varios diarios argentinos y europeos.
Es autor de numerosos ensayos, novelas, obras de teatro, y antologías, entre sus títulos destacan Con Borges, Personajes imaginarios, El sueño del rey rojo, La novia de Frankenstein, Todos los hombres son mentirosos y Una historia natural de curiosidad.