Hoy se conmemora en México el Día del Biólogo; celebración que en nuestro país data del 25 de enero de 1961, fecha en que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional crearon el Colegio de Biólogos de México. Hoy, a 62 años de distancia, recordamos a los biólogos y biólogas que mediante su noble profesión construyen esperanzas para la biodiversidad, el planeta y la humanidad.
En ocasión de la fecha y dentro del programa Lecturas a Ciencia Cierta en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, Antonio Lazcano estará este viernes 27 las 19 horas en el Museo de las Artes de la UdeG para platicar sobre El origen de las especies, el libro de Charles Darwin que cambió nuestra manera de entender la vida en la tierra, todo.
Lazcano, es sin duda uno de los científicos más respetados de México, y considerado una auténtica celebridad del medio del conocimiento.
De él, Carlos Enrique Orozco, profesor e investigador del ITESO, ha escrito:
Dedicar la vida a estudiar el origen de la vida parece un juego de palabras y podrían definir a Antonio Lazcano si no fuera porque son inexactas. Lazcano ha dedicado más de 40 años de su vida a estudiar el origen de la vida – siguiendo los pasos de Alexander I. Oparin y Stanley L. Miller – pero también ha ocupado parte de su vida en compartir con los demás sus conocimientos y reflexiones. Es autor de “El origen de la vida”, uno de los libros de divulgación con mayor venta en América Latina y ha participado en múltiples actividades de comunicación pública de la ciencia. Pero sus intereses no se limitan a la evolución o las ciencias biológicas. También es un gran lector de los clásicos y los contemporáneos; sus textos o charlas sobre el origen de la vida con frecuencia están aderezados con citas de Tito Lucrecio Caro o Thomas Mann.
MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Juárez 975, Col. Americana
Lazcano no ha sido nunca el científico encerrado en su laboratorio, sino que ha compartido su tiempo entre el trabajo científico riguroso, la enseñanza especializada a estudiantes avanzados o las charlas informales a legos en la materia sin dejar de lado la reflexión pública en periódicos, revistas y museos sobre sus muy amplios intereses.
Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes
Nacido en Ciudad de México en 1950, es un biólogo y científico mexicano especializado en biología evolutiva. Es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó el curso y el laboratorio de Origen de la vida.
Foto: Daniel Lobato