Apropia 2024. Ocupa. ExpresA. OrganizaA.
ApropiA en su segunda edición se concentrará en la acción: ocupa, expresa, recupera, actúa y organiza. Así en imperativo, con urgencia, como y en movimiento, nos planteamos una serie de actividades colectivas, horizontales y expresivas sobre los problemas que nos afectan y atañen; que nos preocupan y nos ocupan para buscar respuestas y propuestas. ApropiA como una red con la que nos relacionamos, creamos, criticamos y actuamos.
Fecha y hora:
Sábado 23 de marzo, de 10:30 a 19:00 horas
Museo de la Ciudad de Guadalajara
Dirección Calle Independencia 684, Centro de Guadalajara, Jalisco
ApropiA 2024. Programa
OcupA
Horario: de 10:30 horas
Participan: Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Red Maternidades Expandidas, Alejandra Cartagena y Danitza Hermosillo Herrera de Consentia. Modera: Patricia Urzúa.
Para describir y meditar en torno a las preocupaciones sociales que enfrentamos las mujeres en nuestra ciudad, nuestro país y nuestro mundo. De la desaparición forzada (Jalisco es actualmente el estado con más desapariciones en México) a los feminicidios, pasando por los nuevos escenarios y planteamientos sobre la maternidad y desafíos de la representatividad y la igualdad de género, incluyendo el respeto a las identidades.
RecuperA
Conferencia magistral de Socorro Venegas
Horario: 11:30 horas
Escritora y editora, ha publicado, entre otros títulos, la novela Vestido de novia, el libro de cuentos La memoria donde ardía y el diario Ceniza roja. Ha recibido el Premio Nacional de Cuento Benemérito de América, el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León y, por su novela La noche será negra y blanca, el Premio Nacional de Novela Carlos Fuentes en la categoría de ópera prima. Sus cuentos se han traducido al inglés, portugués y francés, y han sido recogidos en varias antologías. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y actualmente es profesora de Literatura y directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde creó la colección de novela y memoria Vindictas, que recupera la obra de escritoras latinoamericanas marginalizadas del siglo pasado. Escribe la columna «Modo avión» en la revista electrónica de literatura Literal, Latin American Voices.
ExpresA
Horario: de 12:30 horas
Participan: Paulina Flores, Laura Bordes, Alejandra Poiré y Rosa Yáñez. Modera: Yaheli Hernández.
¿Cómo estamos creando diálogos, redes y comunidad con nuestros soportes creativos?; A partir de las preocupaciones de nuestro tiempo y entorno, ¿cómo es nuestro activismo desde la creación?; ¿Existe un compromiso social desde nuestra obra?; ¿Cómo dialogamos creativamente entre nosotras? En esta mesa creadoras, gestoras, curadoras y productoras analizarán la manera en la que nos relacionamos y en la que respondemos como creadoras a nuestro entorno.
ErradicA
Invervención y performance: Guyphytsy Aldalai
Horario: 15:00 horas
Gestora, bailarina, coreógrafa e investigadora del cuerpo y el movimiento. Se dedica al estudio teórico y práctico del cuerpo en estado de danza; la filosofía y la literatura han sido disciplinas en las que ha profundizado tanto para la creación de programas pedagógicos como para los procesos de composición coreográfica, una exploración que indaga y experimenta las distintas materialidades y devenires del cuerpo. Su formación está constituida por el Método Laboratorio de Grotowski, el Teatro Antropológico y la Danza Butoh. Es fundadora y directora del festival bienal MARES // Encuentros en Danza Butoh, (2017-). En 2019 da comienzo al laboratorio: DEVENIRES, un entrenamiento continúo en el que comparte su propuesta pedagógica. Es directora y cofundadora de E R R A ( r ) N T E S, encuentros de la carne; plataforma digital que contiene material multiformato dedicado a la investigación del cuerpo en estado de danza (2020-), así como directora de la compañía de danza, erra(r)ntes de la carne (2020-). Cuenta con un estudio de grado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Ha mostrado su trabajo en Estados Unidos, Argentina, Colombia y México. Guyphytsy se encuentra en busca de una fisura, un quiebre, invita al cuerpo a colocarse en el borde para así preguntarse por las codificaciones que “sufre” el cuerpo cotidiano, en este lugar frágil se pregunta, ¿cómo des-domesticarnos?
OrganizA
Horario: 16:00 horas
Participan: Colectiva Las de la Intuición, Colectiva Hilos, Bordamos por la Paz, Laura Iveth López y Ana Paula Uruñuela de Encuentro Trama. Modera: Dolores Garnica
Nosotras también diseñamos y ejecutamos modelos de organización diferentes, transversales, horizontales y funcionales. Creamos juntas y esta relación nos fortalece. En esta mesa discutiremos modos de organización y creación de redes para el fortalecimiento de comunidades.
MaternA
Horario: 16:30 horas
Taller de Caligrafía de la Caracola. Imparte: Alejandra Díaz, Maternidades Expandidas
Mujeres Artistas de la Red de Maternidad Expandida dialogan en torno a lo que sucede con la creación una vez que se cruzas el umbral de la maternidad, los problemas a los que se enfrentan en la sociedad actual y comparten su experiencia de pertenecer a una red de apoyo para la creación y la crianza; visibilizando la importancia de la mirada de las artistas madres en una sociedad adultocentrista y falta de valor al acto de cuidar. Algunos de los fines de esta red son la divulgación de proyectos artísticos de las integrantes, la visibilización de creadoras y su trabajo, tanto el que realizan en conjunto con la maternidad como el paralelo a la misma, el servir de inspiración a otras madres y, lo más importante, hacer tribu virtual y presencial para maternar y crear.
NarrA: diálogo
Horario: 17:30 h.
Diálogo entre fernanda ramos mena y Yuriko Cortés
fernanda ramos mena es curadora y escritora disfuncional. Basada en el cuidado y la empatía, mi práctica explora el arte y su intersección con el archivo, la poesía y la literatura como herramientas de crítica y reivindicación histórica. Entre 2019 y 2022 formé parte del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno, CDMX, donde curé la exposición Indicios de una revuelta artística feminista (2021-22), y co-curé Tiempos discontinuos (2021-22) y Detrás de los andamios (2022). De manera independiente, he curado proyectos para el ASU Art Museum, Tempe, Arizona (2022-23), Trámite Garage Querétaro (2022), Oficina Particular, CDMX (2022), Interior 2.1, GDL, Jalisco, Banda Municipal, Pequod Co. y Salón Silicón (2023) en CDMX. Actualmente, colaboro como curadora de la obra/repositorio de archivo en línea Último día del verano de la artista chilena Paulina Silva Hauyon. También, he sido colaboradora en Dinamita plataforma, iniciativa editorial enfocada en transfeminismo, activismo, arte y cultura, donde coedité la publicación Trazar las disidencias. Algunos de mis textos han sido publicados en The Brooklyn Rail, ESPAC, OndaMx y Artishock. Soy colaboradora de Lava, plataforma curatorial con líneas de investigación dedicadas a prácticas artísticas vinculadas a la justicia medio ambiental, ecofeminismos y ecoqueer.
Yuriko Cortés es curadora, docente investigadora y mediador de las artes.Enfoca su trabajo en torno a relatos no oficiales y procesos de producción del arte reciente, con el objetivo de extender y diversificar las relaciones entre creadores y comunidad. Actualmente coordina el Laboratorio de Artes Público en la Casa Taller José Clemente Orozco.
Fecha de publicación: 29 de febrero de 2024.