Bernardo Atxaga es sin duda una de las grandes joyas de la literatura contemporánea. Quien lo lee de inmediato se aficiona a sus cuentos, tan impresionantes como los mejores de Julio Cortázar o de Horacio Quiroga, y a sus novelas, que usan recursos absolutamente renovadores e inesperados para explorar zonas poco analizadas de la humanidad.
Esta semana, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 tendrá un intenso programa en diversos puntos de la zona metropolitana.
El miércoles a las 10 am, la Universidad Panamericana (Calz. Nueva 49, Cd. Granja) recibirá la primera charla del principal autor en lengua vasca, la cita es en el Aula Panamericana, todo el público es bienvenido anunciándose en el control de acceso.
Por la tarde, a las 5 pm del mismo día visitará la Escuela Politécnica de Guadalajara (Calz. Revolución 1500, Col. Olímpica) para conversar con estudiantes, académicos y público en general.
El jueves, en Larva a las 7 pm, el escritor vasco ofrecerá la conferencia magistral P de piedra. Alfabeto sobre literatura, donde estará acompañado por el escritor y periodista cultural Ricardo Solís.
El viernes a las 11 de la mañana en el ITESO, Atxaga ofrecerá la charla ¿Por qué amar una lengua? dentro del festival cultural de dicha universidad.
Finalmente el sábado, participará junto a la poeta en lengua maya Briceida Cuevas Cobb en la conversación La defensa de las lenguas maternas desde la literatura, en la Librería Carlos Fuentes a las 5:00 pm.
Sobre el autor
Jose Irazú Garmendia, conocido como Bernardo Atxaga, nació el 27 de julio de 1951 en Gipuzkoa, en el País Vasco, comunidad autónoma de España. Es autor de novela, poesía, cuento, teatro y ensayo, cuya obra ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera (lengua europea que se habla principalmente en Euskal Herria, territorio de cultura vasca conocido también como País Vasco en España).
A la fecha puede leerse en 34 lenguas y también ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005) y Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006). Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y director de la Revista Erlea.
Es licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Bilbao y se inicia en el mundo de la literatura euskera en 1972, cuando publica su primer texto, una pieza teatral de corte experimental Borobila eta puntua y en 1978 su primer libro de poesía, Etiopía. En colaboración con otros traductores, él mismo traduce su obra al castellano.
A partir de 1980, Atxaga comienza de forma profesional como escritor y realiza obras de literatura infantil como Chuck Aranberri dentista baten etxean (1982), Txitoen istorioa (1984) o Camilo Lizardi erretore jaunaren etxean aurkitutako gutunaren azalpena (1982) por el que obtiene el Premio Ciudad de San Sebastián.
Su obra es amplia pero, en ella destaca su relato Dos hermanos (1995), adaptado al cine por Imanol Rayo en 2011.
Autor, entre otros, de Obabakoak, (1989, Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, finalista en el European Literary Award, IMPAC), El hombre solo (1994), Esos cielos (1997), El hijo del acordeonista (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize), Siete casas en Francia (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012) y Días de Nevada (2013, Premi
Entre las más recientes: Pájaros que golpean (Txoriak kolpeka) (2014) y Casas y tumbas (Etxeak eta hilobiak) (2019), merece una mención especial su obra en donde se encuentran reunidos sus relatos más interesantes: Desde el otro lado (2022).
En 2006 fue nombrado miembro de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca y en 2010 de la Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.
En 2019 se le otorga el Premio Nacional de las Letras Españolas por su “contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”.