Category Noticias

En el marco de la 53° edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, ayer por la tarde se celebró la segunda sesión del Coloquio ¡Viva la Literatura!, en el escenario ubicado sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde—a la altura de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres—, en el Centro Histórico de la ciudad.

Esta actividad se suma a la oferta cultural en la ciudad con motivo del inicio del nombramiento de Guadalajara como la Capital Mundial del Libro durante el periodo de un año, hasta el 22 de abril de 2023.

La ciudad de Tiflis, Georgia, entregó la estafeta a la capital de Jalisco, la cual hará lo propio el próximo año con la ciudad de Accra, Ghana.

A través de tres charlas, escritoras y escritores abordaron sus experiencias en torno a los géneros de ficción y poesía.

En la primera mesa, moderada por Martín Solares, Director de Guadalajara Capital Mundial del Libro, el autor y fotógrafo georgiano Archil Kikodze y la escritora tapatía Abril Posas dialogaron sobre cómo son sus procesos creativos, el diseño y desarrollo de los personajes de sus obras, así como el abordaje de las historias que escuchan y las problemáticas sociales de sus respectivas ciudades y naciones.

“Gran parte de nuestras novelas (…) mucho es la experiencia y la imaginación, pero en realidad es como lo conectamos, como creamos estos cuentos”, manifestó Archil Kikodze en una de sus intervenciones.

El Coloquio Viva la Literatura se realiza en tres fechas, 24 de abril, 1 y 7 de mayo.

En la segunda mesa de diálogo Gerardo Lammers moderó la charla de poesía joven entre Sayuri Sánchez, Xitlalitl Rodríguez, Paola Llamas Dinero y Selene Flores; quienes abordaron las violencias contra las mujeres en la sociedad a través de sus letras, compartiendo algunas de sus piezas con las y los asistentes.

Al cierre de este día de actividades, Carlos Vicente Castro entrevistó a Julián Herbert, en medio de un diálogo dedicado al proceso de la escritura de poesía y ficción.

“El artista todo el tiempo quiere saber cómo está hecho eso, como lo construyeron, como funcionó (…) La ficción ya está ahí, ya está dada, en realidad y estoy condenado a la ficción, cualquiera de nosotros, porque en última instancia los recursos con los que podemos aprender la realidad, en términos neurobiológicos, son el tejido básico de la ficción”, expresó por su parte Julián Herbert en su participación.

Además, el autor compartió un consejo que le dio el poeta tapatío Ricardo Yáñez en su juventud, al decirle su inquietud sobre cómo podía saber si sería escritor, a lo que Yáñez respondió que “si podía vivir sin escribir, que no lo hiciera”.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura se llevará a cabo hasta el 8 de mayo en los portales de Presidencia Municipal y andador Pedro Loza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *