Los talleres gratuitos –con 127 personas asistentes– cubrieron géneros como novela, cuento, novela breve, poesía, ensayo, narrativa gráfica y de humor, literatura infantil y periodismo narrativo
Para reconocer el talento y el esfuerzo de escritoras y escritores el alcalde Pablo Lemus Navarro encabezó en el Museo de la Ciudad la clausura de los Talleres de Profesionalización Literaria, realizados en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.
Durante más de un año nuestra ciudad se convirtió en el epicentro del libro, la lectura y la literatura con la distinción como Capital Mundial del Libro, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para esto, se desarrolló un programa con más de 2 mil 600 actividades, que contó con la participación de más de 2 millones de personas y que estuvo dirigido a impulsar el desarrollo de la cultura y la construcción de la paz, a través del fomento a la lectura y a la literatura.
Lemus, anunció que se continuará trabajando para mejorar la infraestructura cultural y fortalecer el contenido literario en la ciudad y destacó su visión de consolidar a Guadalajara como la capital cultural de Latinoamérica.
“Les invito a poder seguir organizando, a poder ayudarnos, a apoyar al gobierno a generar nuevas ideas y nuevas propuestas de cómo seguir apoyando el talento local y estas actividades culturales en este municipio tan bello que es Guadalajara”, afirmó el alcaldes.
Los talleres contemplaron novela, cuento, novela breve, poesía, ensayo, narrativa gráfica y de humor, literatura infantil y periodismo narrativo, ofreciendo a los participantes enriquecer sus habilidades creativas.
Cada uno fue dirigido por reconocidas personalidad en su campo como Antonio Ortuño, Cecilia Eudave, Eugenio Partida, Carlos Vicente Castro, Laura Solórzano, Teresa González Arce, José Israel Carranza, Trino Camacho, Lucía Bayardo, Alejandra Xanic y Marcela Turati.
Adicionalmente participaron 30 profesores de los ámbitos local, nacional e internacional, así como invitados especiales.
Entre ellos destacan Xavier Velasco, Marcal Aquino, Yael Weiss, Laura Baeza, Ricardo Castillo, Carmen Villoro, Guillermo Sheridan, Jis, Montt, Liniers, Daniel Golding, Ignacio Rodríguez Reyna, entre otros.
La coordinadora general de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco Calderón, expresó su gratitud a los coordinadores y participantes de los talleres, y destacó la relevancia de esta experiencia y trayectoria en la formación de nuevos talentos literarios y añadió que la ciudad y las instituciones aliadas mantienen su compromiso de continuar con actividades de fomento a la lectura y fortalecimiento de la cadena del libro.
La estrategia de la capitalidad del libro en la Perla Tapatía incluyó el mejoramiento de la infraestructura en museos y bibliotecas municipales, laboratorios de lectoescritura barrial, conferencias, encuentros y talleres de profesionalización con autores locales, nacionales e internacionales, el impulso a la producción editorial local con un programa de fomento, la creación del Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, entre otras acciones.
Para el desarrollo y la realización de estos eventos se contó con la colaboración de actores estratégicos de la academia, la iniciativa privada, y la sociedad civil organizada.
Cecilia Eudave, en representación de los coordinadores de los talleres, expresó su agradecimiento a las instituciones y actores involucrados en la realización de estos eventos; resaltó la participación comprometida de los talleristas, lo que contribuyó significativamente al enriquecimiento de la formación que tuvo lugar en estos espacios.
“Lo único que nosotros hicimos fue despertar ese potencial a través de sus personalidades. Agradezco que tuvimos el espacio libre de cátedra (…), y lo disfruté muchísimo”, comentó la tallerista.
Cada uno de los talleres fue llevado a cabo en lugares emblemáticos de la ciudad como Casa ITESO Clavigero, la biblioteca del Edificio Arroniz, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Casa Museo López Portillo, El Colegio de Jalisco, Creativa Digital, Globo Museo de la Niñez y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
Antonio Ramírez Mora, en representación de los alumnos y alumnas, expresó que este tipo de actividades son un aliciente para que quienes trabajan con la palabra y la imagen, desarrollen su creatividad.
“Fue estimulante encontrar gente con ideas, no necesariamente iguales a las mías, sino diferentes, y encontrar en esas diferencias, pues nuevos ímpetus, nuevas maneras de ver de ver una realidad”, agregó.
En esta ceremonia de clausura las alumnas y alumnos recibieron sus constancias de participación de manos de las autoridades y el alcalde tapatío, Pablo Lemus, realizó la entrega de un reconocimiento a Alejandra Xanic, por haber sido galardonada con el premio María Moors Cabot.
El nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro ha dejado un legado duradero en el compromiso de la ciudad por emplear la educación, la cultura y el arte como herramientas de transformación social y erradicación de la violencia.
La capital de Jalisco ha demostrado ser un centro cultural y literario de importancia mundial, y con el legado de estos talleres, la ciudad continuará siendo un faro de inspiración para las futuras generaciones de escritoras y escritores.
En el evento estuvieron presentes Claudia Salas Rodríguez, Diputada Federal; Patricia Campos Alfaro; Regidora de Guadalajara; José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura de Guadalajara; entre otras personalidades.