Category Noticias

Ciruela Amarilla es un monje oriental. Vive en un monasterio en las montañas. Es también un poeta y un calígrafo. Su labor en el monasterio es ocuparse de un jardín de piedras y arena frente al que sus hermanos se sentaban a meditar. Escribe poemas que los sorprenden por su profundidad. Y, sin quererlo él, su fama de buen poeta llegó un día hasta los oídos del emperador. Éste, que vivía apesadumbrado por la muerte de su amiga predilecta, le pide que venga a su palacio. Le encarga cuidar su jardín. Ahí, Ciruela Amarilla aprende a nombrar y cuidar las plantas, principalmente una gran variedad de flores nuevas para él. Y escribe poemas que alivian la tristeza del emperador. Un buen día, ya viejo, Ciruela Amarilla sabe que es tiempo de regresar a su monasterio, a su jardín de arena y piedras. Entrega todos los poemas que había escrito, junto con los pinceles y la tinta. Obtiene el permiso para marcharse y vuelve contento a su monasterio en la montaña.

A lo largo de la narración, que se va hilvanando con una prosa sencilla, se incorporan los poemas escritos por el monje.
Éstos siguen de cerca la estructura del haikú japonés. Las ilustraciones, realizadas en papel, establecen un diálogo con las imágenes que surgen de los poemas.

La nueva propuesta de Petra Ediciones, cuyo proceso de concepción fue madurado durante más de 9 años, conjuga los textos del poeta tapatío con las esculturas de Maribel Portela fotografiadas por Jill Hartley, en una delicada pieza editorial orquestada por Peggy Espinosa. La obra, que fue comentada por Ana Cristina Esparza, Luis Eduardo García y Carlos Armenta, fue beneficiada del programa de subsidio a proyectos de editoriales independientes de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

Jorge EsquincaDesde 1993 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Durante los últimos treinta años, además de realizar múltiples actividades magisteriales en su país, ha dado lecturas, conferencias, cursos y talleres literarios en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y España.

Premio Jalisco Literario, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *