El destacado escritor irlandés charló con estudiantes de escritura creativa en una actividad de la Semana de Irlanda en México
“Primero, empatía, luego, empatía, y después, empatía”, enfatizó Colum McCann cuando una de los estudiantes preguntó cómo se desenvuelve en el mundo literario, sus agentes, sus lectores. El autor, amable, atento y humano, señaló de forma muy honesta que es vital en el oficio de la escritura siempre tener una buena relación con el fracaso. “Fracasar, para luego fracasar mejor”.
La mañana del miércoles 19 de octubre estudiantes de la licenciatura en escritura creativa de la Universidad de Guadalajara se dieron cita en el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells –en la Biblioteca Juan José Arreola– para un diálogo a distancia con el escritor irlandés sobre sus procesos de escritura, sus motivaciones y sus experiencias.
Colum compartió con los escritores en ciernes un fragmento de una de sus obras más destacadas, Apeirógono, una monumental novela que relata la amistad entre dos hombres, uno israelí y el otro palestino, quienes a través del dolor encuentran una manera única de comprensión de la realidad del otro. La lectura, realizada en el inglés original de la novela por parte del autor, se realizó paralelamente en español en el aula del Centro Documental desde la voz de una de las estudiantes.
La conversación ahondó en la relación del duelo, los hábitos del autor, que dio pie a que, desde la virtualidad donde se encontraba, mostrase su estudio en su casa en Irlanda, así como a su mascota, una pequeña perra que esperaba a su dueño para ir a dormir.
Nacido en Dublín en 1965, actualemte reside en Nueva York, donde es escritor residente de Thomas Hunter en Hunter College.
Además de Apeirógono, Colum McCann es autor de otras cinco novelas y tres libros de relatos y su obra ha sido traducida a más de 35 idiomas.
Esta actividad, fue gestionada por las autoridades irlandesas en México como parte de la semana de Irlanda dentro del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro.