Lastesis es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El grupo se dedica a difundir tesis y demandas feministas a través del performance y videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles, con la historia, la filosofía y las ciencias sociales.
Se dieron a conocer mundialmente con el performance Un violador en tu camino, interpretado por primera vez en Valparaíso, frente a la segunda comisaría de carabineros de Chile, el 20 de noviembre de 2019. El 25 de noviembre del mismo año, una segunda interpretación fue realizada por más de 2000 mujeres chilenas en la ciudad Santiago como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue grabado en video y se viralizó en redes sociales. Su alcance fue mundial, y fue replicado en muchas ciudades del mundo donde lo tradujeron para acompañar sus protestas y reivindicar demandas locales por el fin de la violencia sexual. Debido al impacto de su obra, Lastesis fueron consideras por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del año 2020.
Latesis se encuentran en la Capital Mundial del Libro para participar en el primer Congreso de Dramaturgias Contemporáneas, iniciando el martes a las 19 horas con la conferencia Collage feminista y político: estrategias interdisciplinarias para la performance, mientras que el miércoles a las 11 de la mañana participarán en un clínica artística con creadores locales. Ambas actividades en la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas.
Su charla del martes tiene como objetivo revisar trayectoria y metodología de trabajo del colectivo, metodología que busca llevar el análisis de la teoría feminista a la práctica, generando una traducción del texto y la palabra, a otras materialidades y lenguajes artísticos. El soporte que engloba y aúna estos distintos lenguajes es la performance, en diálogo con lo sonoro, lo gráfico, la dramaturgia, entre otros.
La segunda actividad del colectivo chileno se dará en el marco de Espora, espacio de encuentro donde creadores jaliscienses, puedan hablar de sus proyectos con otros protagonistas de la escena contemporánea, una plataforma para compartir metodologías, autores, estéticas, formas de conceptualizar, analizar, investigar y llevar a cabo diversos proyectos escénicos, que suceden en distintas geografías.