QUERIDA ANA:
Si en nuestro afuera hay una pandemia, un virus, una escasez, un dolor, una fiereza social, algún error, un guardarse para después del encierro, apenas asomamos a tu ventana adornada con la prepotencia nazi, podemos entender ahora mejor que nunca qué significaron en tus remolinos adolescentes el encierro, la carnicería de Hitler y el olor sin pan que muere en todas las guerras.
El diario de Ana Frank, una de las obras más inspiradoras para las luchas de las mujeres en el mundo, es el punto de partida de este texto que sale con crédito de la dramaturga Agnieska Hernández, a partir de la adaptación teatral de los estadounidenses Frances Goodrich y Albert Hackett, con puesta en escena y dirección de Miguel Abreu.
Abreu ha logrado una gran movida alrededor de su pequeña sede del Vedado con estrenos que, por su calidad, han formado un público habitual, con un extenso catálogo que incluye títulos como Incendios, Ubú sin cuernos, El vacío en las palabras, La mujer de antes, Bosques, entre una larga lista que lo ha posicionado con su grupo, en la vanguardia del teatro cubano de las últimas décadas.
El diario de Anna Frank. Apnea del tiempo, espectáculo que presenta Ludi Teatro tiene múltiples coordenadas referenciales; sin duda, la cardinal y más profunda los testimonios entregados al futuro por una adolescente judía, víctima del Holocausto, durante los dos años que hubo de vivir oculta.
Las otras referencias son contextuales: el aislamiento, sensación permanente de peligro, limitaciones y escaseces de diversa índole, solidaridad e insolidaridad de diversos grupos humanos integran algunos de los rasgos que acompañaron y caracterizaron la pandemia que, desde inicios de marzo del 2020, hemos padecido.
El diario de Anna Frank. Apnea del tiempo tendrá funciones el viernes 10 (8:30 pm) y sabado 11 de marzo (7:00 pm)
*Conjunto Santander ofrece 20% de descuento para estudiantes y maestros de cualquier institución. Egresados y trabajadores de la UDG. Egresados ITESO. Personas de la tercera edad con credencial de Inapam. Máximo 2 boletos por persona, válido únicamente en taquillas del Conjunto Santander.