El jueves 6 de octubre de 2022, dentro del Festival Papirolas, celebrado del 5 al 9 de octubre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se llevó a cabo el taller “Había una vez un avión que se cayó”, impartido por Bibliotecas de Guadalajara y personal del Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag).
Esta actividad, conceptualizada, creada y desarrollado por la Coordinación de Literatura y Artes Visuales de la Dirección de Cultura de Guadalajara, en colaboración con el artista visual tapatío Pablo H. Cobián, busca incentivar la creatividad literaria y artística a partir de la vida y obra de dos creadores: Joseph Beuys y Antoine de Saint Exúpery, quienes a partir de la caída de su avión durante la Segunda Guerra Mundial, descubrieron en el arte el soporte para plasmar sus experiencias, emociones e imaginación
La premisa del taller fue desarrollar un tótem-arte objeto a partir de materiales reciclados, colores, crayolas, gises y acuarelas, que simboliza este avión en caída como metáfora de una experiencia difícil. Así, guiados por las facilitadoras del taller, niños y niñas pudieron descubrir, a partir de la creatividad, una manera diferente, potente y reflexiva de expresión.