* El homenaje se celebró el sábado 22 de abril a las 16:30 horas en el foro de la FML, ubicado en paseo Alcalde frente a palacio municipal.
Abogado, profesor, bibliófilo, editor, promotor y funcionario cultural, Francisco Gónzalez Rodríguez nació en Guadalajara en 1941, ciudad que hoy le rinde homenaje por sus aportes a la cultura y al arte desde los años 60. Gracias a su esfuerzo y generosidad hoy se cuenta con una precisa y vasta bibliografía, más de 600 libros nacidos bajo su gestión; radiografías de su tiempo, de la historia e identidad de Jalisco, aunque falleció en 2022, su legado no se apaga.
Su aporte enriqueció de manera importante la promoción cultural y la creación artística desde los años setenta hasta el final de su vida en Jalisco. Nos enseñó nuevas maneras de organización y gestión como la fundación de la Editorial Gráfica Nueva de Occidente; de innovación y visión como la edición de la siempre recordada revista Galimatías o incluso sobre la necesaria visión aventurera en un gestor cultural, como cuando publicó el cuento “Un drama en México” de Julio Verne, aparecido por primera vez en 1986 por su editorial Hexágono.
Fue hijo único de una madre católica y un padre anarquista. Cursó las licenciaturas en Derecho y Filosofía, ambas en la Universidad de Guadalajara. Trabajó como abogado defensor de campesinos, así como profesor, pero su faceta más apasionada fue la de los libros y la cultura donde destacó como editor, gestor y funcionario cultural.
En 1968 se encargó de la Galería Municipal, ubicada en lo que ahora es el Teatro Jaime Torres Bodet. Allí se realizaron exposiciones de pintura y escultura del más alto nivel, además de teatro, proyecciones de cine, conferencias y conciertos.
En 1971 fundó el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, desde donde promovió talleres literarios y ciclos de conferencias con grandes exponentes de la literatura a nivel nacional y dónde también fundó la revista literaria Textos.
De 1977 a 1983 a Juan Francisco González le encargaron la misión de crear una imprenta para la documentación administrativa del Gobierno, el maestro fue más allá y fundó la Unidad Editorial del Estado de Jalisco que se convirtió en un vehículo muy eficaz para continuar con esa labor de difundir la cultura. Allí se publicaron más de 600 títulos de libros de historia, literatura y estudios especializados en Jalisco. Puso una gran cantidad de obras de la historiografía jalisciense al alcance de los estudiantes de historia y del público en general, tuvo la genialidad de identificar libros valiosos y editarlos.
En 1982 incursionó en el ámbito editorial privado iniciando su propia empresa: Editorial Gráfica Nueva de Occidente, desde donde se convirtió por su calidad en el editor de confianza de El Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Jalisco. A ello se sumó la edición de la revista Galimatías y la demás obra de los moneros Jis, Falcón y Trino.
En su labor como empresario editor fundó la editorial Hexágono donde publicaron veinte títulos de autores jaliscienses y un texto inédito de Julio Verne.
En 1992 volvió al Gobierno de Jalisco para fundar la Secretaría de Cultura, que agrupa una red de más de ciento cuenta bibliotecas públicas, un departamento de publicaciones, un sistema de radio y televisión, escuela y salas de artes plásticas, teatro, música y danza, así como un departamento de investigación y protección de bienes inmuebles. Durante esta gestión destacó su trabajo como promotor del mayor rescate y conservación de las obras legadas por el arquitecto tapatío Luis Barragán, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México. Su gestión como Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco terminó en 1995.
Reinstalado de nuevo de tiempo completo en Gráfica Nueva, en 1997 comenzó a representar el fondo editorial de la Universidad Politécnica de Valencia (España), complementando su experimentada labor de editor con la de representante editorial. En esta actividad sumó 14 universidades españolas representadas bajo contrato en territorio mexicano, y el resto de miembros de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas para efectos de ferias, pedidos especiales, actividades académicas y promoción en general. Por segundo año consecutivo en la feria española LIBER representó también los fondos editoriales de universidades mexicanas.
La Feria Municipal del Libro de Guadalajara rinde homenaje a quien supo valorar no solo la riqueza cultural de Jalisco, sino también a sus lectores.
Imagen: mediateca UdeG