Con más de mil 300 actividades confirmadas el programa de actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro, está dirigido a que las niñas, niños, jóvenes y ciudadanía en general pueda disfrutar del libro, la lectura y la literatura, así como de otras expresiones artísticas de talentos locales, nacionales e internacionales.
Esta semana arrancó el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde que consta de 2.8 kilómetros de longitud de la Glorieta La Normal a los Dos Templos.
Las y los tapatíos visitantes y turistas podrán encontrar en este espacio cinco módulos para venta de libros, habilitados a través de la sección especializada de libreros de la Cámara de Comercio de Guadalajara; las librerías instaladas son Nuevos Lectores, Proyección Literaria, Editorial Edhalca, Editorial Bisconverso y Fondo de Cultura Económica.
También se instalaron 20 buzones literarios, a través de una donación hecha por Book Society, para el intercambio de libros de forma gratuita y que también cuentan con un código QR para acceder a más de 13 mil 500 libros electrónicos.
Para esto, se tienen 42 puntos de conexión a internet en Paseo Fray Antonio Alcalde y la Cruz de Plazas, en Centro Histórico, a través de la Red Jalisco.
Entre otras actividades a las 11:00 horas la explanada del Exconvento de San Francisco será escenario para la impartición de talleres de dinámica de activación de la lectura, dirigidos a las niñas, niños y jóvenes, con el fin de sumar al desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
También mañana en punto de las 17:00 horas, la Librería Carlos Fuentes será sede de la charla “Miradas y lecturas sobre reinserción social”, donde se presentará el libro “Ladydi” de Jeniffer Clement y con la participación de la propia autora.
Además, las y los paseantes del corazón de la ciudad podrán disfrutar en la Plaza de Armas de la exposición “El Prado en Guadalajara”, que reúne 50 reproducciones fotográficas de obras maestras que se encuentran en el Museo Nacional del Prado, en España, en una escala de 1:1. Está abierta al público y concluye el 31 de agosto de 2022.
La exposición reúne una selección importante de las obras que se exhiben en el Museo Nacional del Prado con piezas de diversas escuelas como española, flamenca e italiana creadas del siglo XII al XX, con el fin de dar una panorámica general de la colección de este recinto.
Así, se encuentran exhibidas reproducciones de piezas como “El cardenal”, de Rafael; “Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma” y “Las meninas” o “La familia de Felipe IV”, de Diego Velázquez; “Judit en el banquete de Holofernes”, de Rembrandt; “El quitasol”, “La maja desnuda”, “Saturno devorando a su hijo” y “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”, de Francisco de Goya; entre otras.
Otra muestra pictórica que engalana la capitanía del libro es “Río entre aguafuertes”, la cual es una recopilación de 23 obras que se realizaron a partir de 2003 —y a la fecha— por 20 artistas tapatíos participantes del taller de grabado Chapultepec.
Puede visitarse de martes a domingo, de las 10:00 a 15:00 horas, en la segunda planta del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG). La entrada es libre y la muestra concluye el 31 de julio.
Participan personalidades como Alejandro Colunga, Benito Zamora, Claudia Rodríguez, Daniel Kent, Denise Julieta Álvarez, Eduardo Mejorada, Enrique Hernández, Enrique Oroz, Francisco Huerta / Pakhors, Francisco Morales, Gabriel Macotela, Gil Garea, Humberto Ramírez, José Fors, Juan Carlos Macías, Julián Helguera, Laura Garza, Pablo Serna y Rocío Sáenz.
Con el objetivo de difundir la multiculturalidad de México, a través de la fuerza de las palabras y sus raíces, surge la exposición “Intraducibles” en las instalaciones del Parque Agua Azul.
Esta muestra, que concluye el 31 de agosto y tiene un horario de 7:00 a 18:30 horas, tiene la participación de artistas como Alejandro Magallanes, Erika Federell, Diana Bama, Rosario Lucas, Maga Rey, Yankel YNKL, Hernán Gallo, Chepe Daniel, Anniemal, Alex Lechuga y Tiburón.
La muestra presenta 10 muros terminados y se elaborará un onceavo muro en julio, que estará a cargo de la artista y diseñadora Claudia Tello, quien realizará la interpretación gráfica de una palabra en wixárika intraducible: “witari”, vocablo que dentro de la cosmovisión wixárika se utiliza para nombrar a la lluvia.
La finalidad de “Intraducibles” es brindar homenaje a las y los hablantes de las lenguas que cohabitan con el español, y que regalaron 68 palabras que contienen a su vez 68 maneras de ver el mundo, de describirlo y de relacionarnos con él.