Category La Capital


En el marco de las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, se celebró el Salón del Libro Independiente en las instalaciones del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag), en el Centro Histórico de la ciudad.

Con la participación de más de 25 librerías y editoriales de todo el país, el encuentro –en su segunda edición– se llevó a cabo de jueves a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas. 

“Por primera vez en Guadalajara tenemos el Salón del Libro Independiente, una iniciativa de la Caniem, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en su sección de Editoriales Independientes. Ellos nos propusieron traer a Guadalajara este salón, que reúne editoriales y librerías independientes de todo el país”, afirmó a la apertura José Luis Coronado Vázquez, director de Cultura del Gobierno de Guadalajara.

Durante las cuatro jornadas, una constante afluencia de lectores llenó los pasillos de la Casa de los Perros; además de la exposición y venta, se realizaron círculos de discusión, puntos de encuentro y mesas de negocios entre profesionales como editores y libreros, entre otros.

Editoriales locales y nacionales de la importancia de Sexto Piso, Mandrágora, Impronta, Arquitónica, Arlequín, Ficticia, Era, Paraíso Perdido, Literalia, Mantis, Petra, Letterpress, Taller Gráfica de Comala, Ediciones limitadas de artista, Typotaller, La Cifra, Lunaria, Nitro Press, Espina Dorsal, Edhalca, además de librerías como Lopa, Elegante Vagancia, Cafeleería o La Libertina conformaron la oferta que atrajo a centenares de interesados.

Según sus organizadores –el Comité de Editoriales Independientes de CANIEM– el principal objetivo del salón es fortalecer la presencia de la edición mexicana independiente al ser un punto de encuentro, reflexión y gestación de acuerdos relevantes para la profesionalización del medio.


Los organizadores expresaron su deseo de que “el Salón del Libro Independiente descentralice la discusión nacional sobre el libro (…) buscamos darle continuidad al nombramiento que recibió la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, en 2022, acorde a su compromiso de promover la lectura como herramienta para preservar el conocimiento, difundir la cultura y promover la paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *