La ciudad es un libro, y los edificios sus páginas, Arquitectura de la ciudad histórica, de Luis Ignacio Gómez Arriola, es la primera obra emanada del programa de coediciones –lanzado por el gobierno municipal en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro– en llegar a la imprenta. La pieza editorial de editorial Arquitónica se presentó el pasado lunes 31 en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
En la explicación del proyecto, Arquitónica, señala: “los edificios son las letras que conforman el abecedario necesario para leer la ciudad histórica donde se desplantan. Sus características y diferencias el texto básico para saber leer la historia materializada de la ciudad de Guadalajara. Este libro es un análisis de esa historia en el afán de entender estas manifestaciones y singularidades que expresan las aspiraciones que muchas generaciones de tapatíos plasmaron, con el lenguaje de moda en su momento, en los capítulos (barrios) de esta ciudad”.
Los editores explican que hasta el día de hoy no se ha publicado en la ciudad un libro con estas características. “La Secretaría de Cultura ya había publicado un libro similar del mismo autor, llamado Criterios para la conservación del patrimonio edificado, en el que da cuenta de todos los elementos que se deben considerar para clasificar un inmueble como de valor patrimonial. Uno de esos factores lo conforman las corrientes. A partir de entonces, nos planteamos hacer un libro únicamente con estos estilos, en el que se explicara la manera como se “tropicalizaron” en la ciudad”.
Luis Ignacio Gómez Arriola es doctor en arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, nivel I. Desde 1980 se ha especializado en la conservación, restauración, investigación y preservación del patrimonio cultural de la región Occidente de México y en la elaboración de Expedientes de Postulación y Planes de Manejo para nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS. Ha participado activamente en proyectos de declaratoria de patrimonio material en inmaterial tanto en México como en otros países y ha dirigido trabajos de restauración y rehabilitación de importantes monumentos. Es autor de numerosos artículos y obras en la materia.
Arquitónica es una editorial fundada en Guadalajara en el año 2015, por María Arabella González Huezo, arquitecta con maestrías en conservación del patrimonio edificado (Universidad de Guanajuato) y en edición de libros (Universidad Autónoma de Barcelona).
Sobre el proyecto señala: “la editorial nació con la idea de identificar, investigar y difundir el legado cultural del occidente de México para colaborar en su conservación, de una manera lúdica, y compartir con los vecinos de este lugar, el gozo que es reconocer los elementos que conforman nuestras singularidades y nuestro capital cultural. Si bien fundé la editorial hace siete años, me inicié en la actividad editorial mucho tiempo antes, trabajando en las vacaciones en la imprenta y la editorial de mi padre. La primera publicación sobre patrimonio cultural la realicé el año 2000: Guía ciudadana para la Conservación del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara (edición de Prodeur y del Ayuntamiento de Guadalajara) y, desde entonces, he colaborado en más de 100 proyectos editoriales, dentro y fuera de México, con las editoriales de mi padre, primero (Gráfica Nueva e Interlínea), y después con Altaïr (en Barcelona) y a mi regreso a México con Arteria Servicios Editoriales (de mi propiedad), Arquitónica y asesorando otros proyectos de gobierno y universitarios”.
La presentación contó con las intervenciones de Rebecca López Vera, Gerardo Lammers, la editora Arabella González Huezo y el autor.
Buenas tardes!
Muy buena presentación.
Donde se podría adquirir este libro desde Chile??
Espero que tengan un buen día, muchas gracias por su gestión y trabajo