El pasado 28 de junio se presentó en Impronta Casa Editora, El palacio de las uñas, compilación de textos del apreciado poeta Ángel Ortuño, cuya sorpresiva muerte cumplirá dos años en septiembre próximo.
Luis Vicente de Aguinaga, Cindy Hatch, Carlos Vicente Castro, Flor Barboza y Carlos Armenta presidieron el acto, que convocó una numerosa audiencia, en una tarde marcada por las primeras lluvias veraniegas.
El palacio de las uñas, fue una de las propuestas seleccionadas en el programa de fomento editorial de Guadalajara Capital Mundial del Libro.
El libro, compilado por Carlos Vicente Castro para Metrópolis Ediciones, con portada diseñada por Carlos Maldonado y elaborado con métodos tradicionales de impresión en los talleres de Impronta, es una auténtica joya editorial que cursó por un amoroso proceso que se evidencia en múltiples detalles y guiños al desaparecido autor.
«El palacio de las uñas no tiene más propósito que el de reunir un conjunto de poemas heterogéneos de las distintas etapas en que Ortuño pergeñó esos versitos que, me atrevo a decir, operan en el lector que guste o no de ellos una infatigable conmoción de los sentidos. De la metáfora hermética y violentada a la suma de innumerables recursos de desactivación lingüística en pro del artificio, el embuste, la tesitura de discreta sonoridad y ácida ironía, su obra va evolucionando (o desarticulándose) de libro en libro sin que sea posible develar las claves de su poética singular, múltiple, enraizada tanto en la tradición clásica (sabía latín, por ejemplo) como en los impulsos seguramente asimilados de las vanguardias históricas, en las que era experto. Parafraseando a Rubén Darío, Ortuño era un autor tan antiguo como contemporáneo. Su lenguaje fue la mecánica del juego». —Carlos Vicente Castro
Presentan: .