Los pasados 19 y 20 de noviembre el Centro Creativo la Ferro fue sede del Encuentro de Lenguas Maternas y Literatura, actividad que forma parte de la programación de Guadalajara Capital Mundial del Libro.
La jornada comenzó el sábado por la tarde con un diálogo sobre la escritura literaria en lenguas originarias, mesa en la que participaron los creadores Angélica Ortiz, perteneciente al pueblo Wixárika, y Zeferino del Ángel Santiago, del pueblo nahua.
Posteriormente, se realizó un recital de la obra poética de los invitados, moderado por el autor y gestor wixárika Gabriel Pacheco, y que además de los creadores mencionados, participó el joven poeta hablante del nahua Beto Fong. Durante este recital, el creador Zeferino del Ángel Santiago interpretó un par de canciones de su autoría en náhuatl. Paralelo a las actividades, se realizaron talleres de elaboración de sombras y ojos de dios para niños.
Al mediodía del domingo las actividades arrancaron con la “Caravana del libro, el juego del lenguaje y las imágenes”, una presentación de libros cartoneros realizados por niñas y niños wixaritari. La segunda actividad del día fue una mesa de diálogo sobre el quehacer de la traducción desde varios frentes: los documentos históricos de la época colonial escritos en lenguas originarias, representados por el académico Álvaro Torres Nila; y el trabajo de defensa a hablantes de lenguas originarias desde el marco legal y jurídico realizado por el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU). A la par, se realizaron juegos de lotería mixteca para niños y niñas asistentes al evento.
La jornada cerró con un ritual del Círculo Comunitario Huitzil, del que los asistentes al evento formaron parte.