La muestra ‘Intraducibles’ tiene sede en el Parque Agua Azul, a partir del 29 de abril y concluye el 31 de agosto, en un horario de 7:00 a 18:30 horas
Con el fin de preservar y rendir homenaje a las y los hablantes de lenguas originarias que cohabitan con el español y que regalaron 68 palabras que contienen 68 maneras de ver el mundo, de describirlo y de relacionarnos con él, surge la exposición “Intraducibles”.
Una palabra intraducible es aquella que no puede ser descrita con una sola palabra, ni traducirse de manera directa al español, y cuyo significado engloba conceptos como lluvia, ríos, montañas, la gastronomía, historias y leyendas.
En Guadalajara la muestra tiene sede en el Parque Agua Azul a partir del 29 de abril y termina el 31 de agosto.
En el marco de esta exposición, que forma parte de los atractivos de Guadalajara Capital Mundial del Libro, mañana martes 5 de julio en punto de las 12:00 horas se realizará “Intraducibles, música y letras en lenguas originarias mexicanas”.
Será un espectáculo familiar en el que a través de juegos, cuentos y canciones se irán descubriendo algunas de estas palabras intraducibles. Está basado en el libro “Intraducibles”, con textos de Irma Pineda Santiago y Manuel E. Meza Coriche, y con Norma Torres como narradora.
Frédéric Vacheron, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Tecnología —UNESCO— en México, recorrió esta mañana la muestra “Intraducibles” y destacó la importancia del reconocimiento de las lenguas originarias.
La muestra “Intraducibles” en Guadalajara consta de 11 muros terminados y un doceavo muro en proceso de elaboración, a cargo de la artista y diseñadora Claudia Tello, quien realizará la interpretación gráfica de una palabra intraducible en wixárika, que es “witari”, vocablo que dentro de la cosmovisión wixárika se utiliza para nombrar a la lluvia.
Al entrar en contacto con la cultura occidental esta palabra se comenzó a utilizar como unidad de medida de la edad. De esta forma, se refiere tanto a las lluvias como a los años de vida de las personas.