Alrededor de 2 mil asistentes pudieron disfrutar de manera gratuita más de una hora de melodías ejecutadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta del Director Asistente Enrique Radillo
Esta muestra musical se realizó como parte de las actividades del nombramiento Guadalajara, Capital Mundial del Libro, con escenario en el Paseo Fray Antonio Alcalde
Esta noche de la Perla Tapatía se vistió de gala al recibir en el Paseo Fray Antonio Alcalde a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que ofreció un concierto al aire libre gratuito como parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro y del programa de la 53º edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, dirigió un mensaje a alrededor de 2 mil personas que se dieron cita en esta ocasión, en el que resaltó la importancia de los íconos que representan a esta tierra en el mundo.
“Guadalajara, sin duda alguna, es la capital de la mexicanidad, cuando en París, en Sídney, en cualquier parte del mundo, en Medellín, se habla de la charrería, del mariachi, del tequila, el primer referente es Guadalajara y tener este espectáculo gozando de las familias, de nuestras tradiciones, de nuestra ciudad, en medio de nuestra Orquesta Filarmónica (de Jalisco) es un gran orgullo. Yo lo único que espero es que lo disfruten y que esto se quede como una gran tradición para nuestra ciudad”, afirmó el alcalde tapatío.
El munícipe agradeció al Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, por el trabajo conjunto para hacer realidad esta iniciativa.
Entre las piezas musicales que deleitaron a las y los presentes se interpretaron “Obertura en Do Mayor”, de Fanny Mendelsohn; “Obertura El murciélago”, de Johann Strauss; “Vals” de la suite de la Bella Durmiente, de Piotr Ilich Tchaikovsky; el segundo movimiento de la “Sinfonía núm. 94”, de Franz Joseph Haydn; “Obertura Egmont”, de Ludwig van Beethoven; “Marcha Húngara núm. 5”, de Johannes Brahms y las “Danzas de Marosszeck”, de Zotlán Kodaly.
Al cierre del programa la orquesta interpretó la tradicional melodía “Guadalajara, Guadalajara”, composición de Pepe Guízar que detonó las ovaciones del público presente.
La Orquesta Filarmónica de Jalisco fue fundada en 1915 por el músico y director José Rolón, y suma más de 100 años de existencia y experiencia.
En esta ocasión estuvo bajo la batuta del Director Asistente Enrique Radillo, quien es uno de los directores de orquesta más versátiles de su generación, con un repertorio que abarca del barroco a la música actual.
Ha dirigido a destacados solistas como Fernando de la Mora, Alejandro Fernández, Antonio Dubatovka, Conrad Tao, Grace Echauri, Rogelio Martín, Irasema Terrazas, por mencionar algunos.
La OFJ ha sido aclamada por la prensa y el público en algunas de las salas de concierto más importantes de México, Corea, E.E.U.U. Berlín, Múnich, Essen y Viena; esto como resultado de su excelencia artística y virtuosismo, dignos de las más ambiciosas obras del repertorio sinfónico e integrando en sus filas a músicos de alto nivel internacional.
Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, recordó que en sus primeros días de gestión al frente de Guadalajara, el alcalde tapatío Pablo Lemus “su primera petición fue la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Paseo Alcalde de manera pública, de manera gratuita, para todas y todos ustedes. Hoy lo logramos y será uno de varios conciertos que tendremos para todos ustedes”, aseveró.
En esta jornada artística también estuvieron presentes Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Rodrigo Ibarra Michel, Presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco; María Candelaria Ochoa Ávalos, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia De Cultura, Espectáculos y Festividades Públicas; José Luis Coronado Vázquez, Encargado de Despacho de la Dirección de Cultura; entre otras personalidades.