En el marco de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, anoche se realizó la conferencia magistral “P de Piedra. Alfabeto sobre la literatura”, del escritor Bernardo Atxaga, en las instalaciones del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), ubicado en el corazón de la capital de Jalisco.
El periodista Ricardo Solís fungió como moderador de esta charla, la cual fue gratuita y abierta para todo público, en la que compartió que ha seguido por 20 años la obra de Bernardo Atxaga: “simplemente, este escritor es maravilloso”, dijo.
A su vez invitó a las y los amantes de las letras a disfrutar de una de sus obras más destacadas, “Obabakoak”, la cual habla de un sitio especial donde convergen la felicidad y la tristeza.
Al inicio de la ponencia el autor realizó un ejercicio con la audiencia presente, para ejemplificar la importancia de la literatura.
“Durante 20 minutos yo voy a hablarles de una piedra, es muy probable que salgan de aquí sabiendo de esa piedra más de lo que sabían al entrar. Les hablaré de una piedra que en realidad es una forma para mí, una explicación, de porqué es importante la lectura, pero de verdad, porqué la literatura hace un trabajo que ningún otro, digamos, discurso, lo puede realizar”.
“A través de la lectura, del viaje interior, nosotros nos vamos conociendo, eso es lo que se conoce como conciencia, la cual tiene miles de piedras, de recovecos. Sin lectura no hay conocimiento interior, o hay conocimiento interior tópico pero no profundo”, explicó.
Bernardo Atxaga señaló que algo tan simple, como una piedra, se tiene que apoyar de una historia importante para que se vuelva un relato interesante, y que la mente humana es tan poderosa que a través de un objeto como éste se puede crear toda una historia o relato bajo la vía poética imaginativa, explicativa y subjetiva.
Durante el diálogo el escritor compartió con las y los asistentes una analogía fuera de lo común, así como su obra literaria, la cual se centra en recursos absolutamente innovadores e inesperados para explorar la naturaleza humana.
Es importante señalar que la obra de Bernardo Atxaga es una de las grandes joyas de la literatura en español. Es escritor de novela, poesía, cuento, teatro y ensayo. Escritos en euskera y traducidos al castellano por el mismo Atxaga en colaboración con otros traductores, los relatos de este narrador abordan leyendas, temas violentos y la historia reciente del país vasco.
Entre sus obras más representativas destacan “El hombre solo”, “Esos cielos”, “El hijo del acordeonista”, “Dos hermanos”, “Obabakoak”, “Siete casas en Francia”, “Días de nevada”, “Pájaros que golpean” y su libro más reciente “Desde el otro lado”. Su trabajo puede leerse en 34 lenguas y también ha sido adaptada al cine y al teatro.
En este evento estuvo presente Martín Solares, gerente de Guadalajara Capital Mundial del Libro, quien señaló que para la capitalidad es un honor contar con la participación de un autor como Bernardo Atxaga.
Al término de esta conferencia el escritor compartió algunos momentos con las y los asistentes, con quienes se tomó fotografías y realizó una breve firma de libros.
La agenda de actividades de Bernardo Atxaga en la ciudad cerró con un diálogo con Briceida Cuevas, denominado “La defensa de las lenguas originarias desde la literatura”, moderado por Claudio Carrillo, el sábado 29 en la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.