Se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en el Centro Histórico de Guadalajara, en sedes como Plaza de la Liberación, Plaza Reforma y el Museo Regional de Guadalajara; se estima una afluencia de 30 mil asistentes en el corazón de la ciudad, así como una derrama económica de 10 millones de pesos; todo en el marco de la capitalidad mundial del libro.
Con el objetivo de colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global y generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía, la capital de Jalisco será la sede del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
Este año el programa tiene como tema principal “Mano a mano entre cocineras tradicionales de México y España”, para reforzar los lazos entre culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy.
“Para recuperar el Centro Histórico lo que necesitábamos era llenarlo de contenidos que tuvieran que ver con la cultura. La cultura es muchísimas cosas, es música, es danza, la cultura es escultórica, pictórica y gastronómica también”, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
“En el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, estamos enriqueciendo cada vez más la oferta de estos atractivos culturales para el Centro Histórico”, afirmó el alcalde.
Lemus Navarro destacó que se estima una afluencia de 30 mil asistentes en el corazón de la ciudad, así como una derrama económica de 10 millones de pesos.
Este VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Municipio de Guadalajara, y reunirá a la comunidad académica, estudiantes, docentes, productores industriales de la alimentación, y promotores del turismo cultural; para detonar intercambios culturales, económicos y comerciales.
Entre los participantes se encuentran el Carrusel Gastronómico y especialistas en gastronomía y alimentación de México, España, Argentina, Colombia, Perú, Italia y Estados Unidos.
Participarán también varios personajes que contribuyen a la difusión de la cocina mexicana como Xrysw Ruelas, Oscar Segundo, Fabián Delgado, Marian Reguera, Bruno Oteiza, Juantxo Sánchez, María Busta Rosales, Magui Choque Vilca, Patrizia Nardi, Juan Ángel Vela del Campo, Juan Luis Isaza, Eduardo Palazuelos, Rufo Ibarra,Conchi Callejas, Claudia Bachur, Manuela García Lirio, Carmen Morales García, Franco Alba Hurtado, Teresa Gutiérrez, Jesús Pedraza, entre otros.
“La cocina en Jalisco es una manifestación cultural que se mantiene viva gracias a que se transmite a las nuevas generaciones, como parte de una herencia que no se limita a los platillos y a sus sabores, va más allá, pues cada una de las recetas nos comunica la identidad de las personas que habitan las distintas regiones de Jalisco”, señaló Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco.
El programa de actividades contempla temas como alimentación, salud, medio ambiente ante la pandemia de Covid-19, prioridades del desarrollo de la gastronomía, empoderamiento femenino, mesas en el mundo con sello mexicano, sabores locales, prácticas y uso de productos sustentables, entre otros.
“No estamos hablando únicamente del placer de reunirnos en torno al tema de la cocina, estamos hablando de que nos obligamos a proteger nuestra cocina (…) Somos una de las cocinas mestizas más importantes del mundo porque en este territorio, y sobre todo estos estados que miran al Pacífico, no sólo recibieron las influencias andaluzas, árabes y de todo el Mediterráneo y Medio Oriente, sino que empezaron a recibir de manera pionera lo que llegó de Asia”, explicó Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
López Morales abundó que ante el escenario que planteó la pandemia por Covid-19, es preciso renacer con toda la fuerza para conservar las cocinas regionales y locales, así como a los productores del campo, los industriales de la alimentación y las comunidades que se dedican a cocinar.
En el foro se desarrollarán también actividades como conferencias, diálogos, mesas redondas y paneles con la participación de expertos invitados nacionales e internacionales; Carrusel Gastronómico con democonferencias, talleres y catas; expoventa de pequeños productores del campo mexicano, presentación, degustación y venta de bebidas tradicionales, mesas de negocios, programa cultural, venta de arte y artesanía para mesa y cocina, así como un área infantil.
“Hemos puesto mucho empeño y esfuerzo en decirles que el programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, no es únicamente la literatura representada en el libro, sino que la literatura tiene que ir más allá, tiene que ir a las artes plásticas, a la pintura, a la danza, a la música, y por supuesto, a la gastronomía”, dijo Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara.
Carlos Wolstein, Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, destacó por su parte que hoy en día, la gastronomía y el turismo van de la mano.
Para mayor información y el programa de actividades del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, puede consultarse la página web https://www.viifmgm.com/ .
Se encontraron presentes Gustavo Staufert, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; y Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Guadalajara.