Category La Capital



Los pasados 25 y 26 de marzo el parque Ávila Camacho fue escenario idal para para la venta, exhibición, presentaciones de libros, charlas con autores, presentaciones musicales, teatro, entre otras actividades gratuitas, dentro de la cuarta edición del Festival del Libro Infantil y Juvenil Inventario en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

La muestra, fue resultado de la colaboración entre la asociación civil Inventario de Lectura y los gobiernos de Guadalajara y Zapopan.

“Uno de los objetivos principales de tener la capitalidad en Guadalajara es fomentar la lectura en las nuevas generaciones, y creo que este festival tiene el sentido perfecto, para alcanzar esta cultura, en los papás y en los niños también”, afirmó Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad del gobierno de Guadalajara.

En esta ocasión se ampliaron los días de este evento, ya que el 23 y 24 se dedicaron a un foro de profesionales, con actividades relacionadas con literatura infantil e ilustración.

Este año el festival contó con la participación de librerías y casas editoriales nacionales y extranjeras como Kalandraka, Tecolote, A Buen Paso Editorial, El Naranjo, Petra ediciones,  Pollo Blanco, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Librería Carlos Fuentes, entre otras.

Asimismo, se sumó la participación de UNESCO e Ideal Exhibition de Herve Tullet, así como la selección infantil y la tienda del Museo Metropolitano de Nueva York.

En en el programa destacó la presentación de Pinocho, libro del cineasta mexicano Guillermo del Toro, con la presencia de Angélica Lares Espinoza, directora del Centro Internacional de Animación El Taller de Chucho, y el equipo editorial.

También se presentó la exposición Memorial de Ilustraciones, de Alejandro Magallanes, como resultado de la colaboración de la librería Carlos Fuentes, y una exhibición de cómic, con la presencia de Fernando Fers Sánchez Antillón, creador del cómic mexicano Soulkeepers, y de distintos autores de cómic nacional.

De igual manera, se tuvieron charlas y presentaciones con autores, ilustradores y narradores orales, como Andrés López, Estelí Meza, Juan Carlos Quezadas, José Manuel Mateo y la historiadora Andrea Molina que abordó la selección infantil de libros del Museo Metropolitano de Nueva York.

Además la Orquesta de Cámara de Zapopan presentó la ópera Elixir de amor, una nueva propuesta creada por su director, el también compositor Allen Vladimir.

En cuanto a los espectáculos Cabaret Capricho, ofreció la obra de teatro Un monstruo en el bolsillo, basada en la novela de Graciela Montes y representada por Anhelo Teatro; así como el clown escénico Nuudo, de Maldita Comedia.

La convivencia familiar y el disfrute del parque fue completo con una sección de alimentos y bebidas.

“Nuestra principal misión es y será siempre educar a los padres, recalcar el deber que tenemos de mostrar a nuestros hijos el lenguaje universal que guardan los libros y las artes. Ese idioma que les permita comunicarse, entender y leer su propio mundo y el de los demás. Buscamos ser un festival que otorgue estas experiencias y permanezca dentro de la agenda de la ciudad”, compartió Veneranda Sañudo Kondo, directora del Festival Inventario 2023.

Inventario de Lectura es una asociación civil sin fines de lucro, formada por Carol Johnson, Cecilia Rébora y Veneranda Sañudo, con el objetivo de promover y fomentar la educación y la cultura a través de la lectura enfocada en niños y jóvenes. 

Asimismo, organizan actividades de difusión de las artes como festivales, conciertos, charlas, presentaciones de libros y encuentros con autores e ilustradores. 

Desde 2018 coordinan Inventario, Festival del Libro Infantil y Juvenil, un espacio para la exhibición y venta de libros para el público joven, así como presentaciones de literatura, música y artes plásticas. 

En su última edición presencial se contó con la participación de más de 6 mil personas, y en sus ediciones virtuales tuvieron alianzas con el Centro de Cultura de España en México y con la participación de autores de literatura infantil de España, Italia, Argentina y Perú.

“La mejor manera de promover la lectura en los niños es que vean a otras personas leyendo. Es muy difícil que adquieran el hábito de la lectura solamente por indicaciones o por tareas, o por obligación, lo más fácil es que si el niño ve a una persona, y agrego, que le es significativa o a quien tiene estima, es más fácil que adquiera el hábito”, señaló por su parte José Luis Coronado Vázquez, director de Cultura Guadalajara.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *